Modelo negocio canvas

Modelo de negocio Canvas: define las estrategias de tu empresa

Off

Si estás pensando en establecer una empresa en el mercado, es relevante que plantees las estrategias comerciales que esta seguirá para triunfar frente a la competencia. Es por ello que tu mejor alternativa es utilizar el Modelo de negocio Canvas, el cual consiste en una plantilla a llenar, en la que se reflejan los aspectos más importantes del inicio de tu compañía.

Por tanto, si quieres saber más sobre este modelo para crear tu plan empresarial, te explicaremos de qué se trata y cómo utilizarlo para definir tus estrategias.

¿Qué es el Modelo Canvas?

El modelo o plantilla Canvas es una herramienta eficaz para concretar todos los objetivos y pasos de una empresa que inicia e incluso de una que busca renovar su plan comercial para convertirlo en uno más sustentable. Para ello, este modelo innovador se ha concentrado en unificar las áreas clave para el desarrollo empresarial, de modo que cada una de las interrogantes sobre tu negocio tenga su respuesta.

Este modelo se dirige hacia varias áreas, tales como:

  • Los clientes potenciales de la empresa.
  • La propuesta de valor, producto o servicio que se venderá.
  • Los canales de distribución del producto o servicio.
  • La relación con los clientes de la compañía.
  • El flujo de ingresos o los precios que tendrá lo que se venda.
  • Los recursos clave para concretar una propuesta de valor.
  • Las actividades que necesita la empresa para triunfar.
  • Las alianzas que se pueden formar con clientes o empresas.
  • La estructura de costo para poner en marcha el proyecto.

Cada aspecto clave mencionado debe desarrollarse y tener una respuesta en el Modelo Canvas, por lo que es ideal para disponer ideas innovadoras y lo suficientemente dinámico para facilitar el trabajo en equipo.

¿Cómo empezar a utilizarlo?

Dadas las ventajas del Modelo Canvas para crear el plan de acción de tu empresa, puede que te interese utilizarlo en las estrategias de esta. Para lograrlo puedes descargarlo de forma independiente o contratar a un consultor de Marketing que te ayude a saber cómo llenar el lienzo y usarlo a tu favor.

Los pasos para llenar esta plantilla para definir las estrategias de tu empresa son los siguientes:

  • Inicia con los recuadros a la derecha de la plantilla, correspondientes a los segmentos de clientes, la propuesta de valor, los canales y la relación con el cliente; es decir, las claves relacionadas a los consumidores y lo que buscarán de tu empresa.
  • Continúa hacia la izquierda con la información correspondiente a las fuentes de ingresos, los recursos, actividades y asociaciones clave, así como a la estructura de costos; en sí, los aspectos en torno al presupuesto y los ingresos de tu compañía.

El Modelo Canvas es una de las herramientas más útiles para planificar las estrategias de tu negocio, así que no dudes en emplear esta plantilla en tu empresa.