Estafa Online

SCAM: Un Término Para la Estafa Online by Hugo Smith

0

Alianza Inmobiliaria Internacional, de la mano de su director y experto en posicionamiento web Ignacio Acosta Sorge y en conjunto  con las reconocidas empresas, han tomado como política el despliegue de una campaña informativa, a fin de que sus clientes y lectores se interesen en conocer los diferentes términos en que se nos presentan los ataques cibernéticos, en este caso conocidos como SCAM. Esta cam

El SCAM es una palabra inglesa usada comúnmente para designar algún tipo de timo o estafa, sólo que en los últimos tiempos ha quedado relegada al campo de los engaños a través de internet.

Su significado lleva consigo una historia o situación que indica que uno o varios individuos desembolsan una determinada cantidad de dinero a un Scamer o estafador con la promesa de recibir a cambio algún tipo de beneficio o premio generalmente de naturaleza económica.

Como se dijo el término SCAM es utilizado actualmente para referirse a las operaciones de fraude y/o estafa perpetradas en internet, bien sea a través del envío de un correo electrónico de dudosa procedencia mejor conocido como SPAM, o mediante páginas web y portales diseñados para tales fines, a este método se le conoce como Phishing.

Los Scamer engañan a las personas que reciben estos correos o que ingresan a estos portales, solicitándole a las victimas ingresen sus datos bancarios en las aplicaciones de la web, y es allí donde tiene lugar la estafa. Otra modalidad muy común de SCAM es ofreciendo un cómodo empleo desde casa donde las víctimas supuestamente serán “empleadas” y muy bien remuneradas sin mucho esfuerzo, la naturaleza de este tipo de SCAM es inmensamente variada.

En el caso de las páginas web colocan un aviso o anuncio donde ofrecen productos o servicios que en realidad no existen o cualquier tipo de beneficios atractivos para los usuarios de la red.

La Carta Nigeriana

Los Scamer también suelen engañar a sus víctimas indicando que estarán haciendo una campaña de beneficencia y a cambio obtendrán bien sea viajes, vacaciones, premios de lotería, retribuciones muy superiores al monto desembolsado, entre otros. En este sentido hace algún tiempo surgió una modalidad de SCAM denominada la carta nigeriana, también conocida como timo nigeriano o timo 419. Consiste en un fraude, donde el usuario que va a ser estafado, recibe un correo electrónico que informa de una gran cantidad de dinero a cambio de ayudar, por medio de un desembolso por adelantado, para después acceder a la supuesta retribución.

También se le llama carta nigeriana a un procedimiento mediante el cual los Scamer se ponían en contacto con las víctimas para anunciarles que habían ganado un premio de lotería, para que se pusieran en contacto con ellos y proporcionarles sus datos bancarios, además de pagar cierta cantidad en concepto de impuestos.

Estas estafas online se extendieron fundamentalmente en Inglaterra y países de poca tradición en juegos de azar, en aquellos países donde existe una gran inclinación al juego como en España, este tipo de SCAM no tuvo tanto éxito.

SCAM (como falsa oferta de trabajo para el blanqueo de capitales)

Esta modalidad de SCAM consiste en el envío masivo de correos electrónicos (SPAM) con falsas ofertas de trabajo o la creación de páginas web fraudulentas (Phishing) con el mismo reclamo, y tiene como propósito captar a ciertas personas (muleros) cuyo trabajo consistirá en realizar las funciones de “gestor financiero” desde su propia casa, siendo realmente utilizado como intermediario para blanquear el dinero que ha sido obtenido fraudulentamente por el falso empresario.

El trabajo del mulero consiste en recibir transferencias de dinero en su cuenta bancaria, que posteriormente deberá remitir a través de Western Union o MoneyGram, tras quedarse con una pequeña comisión, a la cuenta del falso empresario (estafador).

SCAM en los portales de subastas y comercio electrónico

También circulan numerosas estafas en torno a vendedores particulares en portales de subastas y comercio electrónico, especialmente de móviles, consiste en ofrecer una alta cantidad en las pujas de móviles para ganar la subasta y una vez ganada la puja, se envía al vendedor un email con el membrete de “Paypal” emulando ser del sistema de pagos, dónde se indica que el pago ya fue ingresado en la cuenta, pero que por motivos de seguridad, no se verá reflejado hasta hacer efectivo el envío, si el vendedor cae en la trampa y envía el móvil, jamás recibirá su dinero.

También es usual que los timadores se hagan pasar por vendedores y una vez la víctima haya depositado la suma convenida jamás recibirá el producto que se le ofreció.

Es usual que los delincuentes utilizan procedimientos muy ingeniosos, parecidos incluso a los de los portales legítimos de comercio online, muchas veces los Scamer utilizan este tipo de Phishing  con el objeto de extraer datos personales y bancarios de sus víctimas, otras veces solicitan un desembolso mediante depósito cumpliendo las formas normales en apariencia, con la única variante de que el artículo comprado nunca es enviado a la víctima.

Alianza Inmobiliaria Internacional de la mano de su gerente SEO y experto en mercado inmobiliario Ignacio Acosta Sorge coopera con las autoridades españolas en la lucha contra el SCAM, entendiendo que la lucha contra este flagelo es tarea de todos.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *